jueves, 31 de marzo de 2011

SIEMPRE ES TIEMPO DE ESCRIBIR ...

    nos lo acaba de demostrar la conocida escritora Mercedes Salisachs que a sus noventa y cuatro años ha escrito una novela de noventa y cuatro páginas.
     "Yo escribo con mucha calma - comenta la autora - pensando mucho; lo que quiero no es sólo que la gente se entretenga leyendo, que también, sino que reflexione, eso es lo que yo pretendo"
     Ayudar a pensar, a reflexionar es una excelente tarea.
    Preguntada sobre el por qué de esta novela, respondió amablemente: "porque creo que un niño necesita un padre, y también que, muchas veces,  la imaginación de los pequeños puede ser realidad".
    Temas de actualidad: protagonismo de la infancia, familia, creatividad para hacer posible un sueño, una idea.
    Habrá que leer la novela.

¿TRES CULTURAS? ¡MUCHO MÁS!

                                  Universidad de Murcia

      La Universidad de Murcia hace tiempo que ha optado por ensanchar hotizontes y sumar culturas, con una iniciativa que el próximo mes de mayo celebrará su XII edición. Veintidós países estarán presentes en un festival que, al  acercar culturas, une personas a partir del lenguaje universal de la música y la danza. Mali, Madagascar, Estados Unidos, Francia, Irán, Alemania, son algunos de los paises invitados.
Encontrarnos en lo que nos une es mucho más eficaz que pelear por lo que nos divide.

lunes, 28 de marzo de 2011

EDUCAR PARA LA VIDA DEBE INCLUIR EDUCAR PARA LA MUERTE

La Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) en Tenerife ha organizado un congreso los días 28 al 31 de marzo 2011 con este título "Muerte, morir, duelo y esperanza" ¿Curioso? necesario, diría yo. Algunos de los temas de las ponencias como "Antropologías culturales sobre la muerte", "¿Cómo enfrentar su realidad?", "La escatología cristiana", "El duelo" tratan de dar respuesta a los interrogantes que la muerte plantea.
Es que todo ser humano es sujeto de educación. De la misma manera que es necesario educar para la vida, también es necesario educar para la muerte porque vida y muerte son las dos caras de una misma moneda. Ya decían los clásicos "Talis vita, finis ita"

jueves, 17 de marzo de 2011

II Foro del Talento


 

II Foro del Talento - Talentia Innovación y Talento Creativo. Montserrat del pozo habla de Inteligencias múltiples: desarrollo de la inteligencia creativa.
Sir Ken Robinson Creative and innovative economy; the challenge ONLINE
http://2011.agoratalentia.es/
Think1.tv - Videoteca http://t.co/qF2qnsX vía @AddThis

viernes, 11 de marzo de 2011

FELICIDADES THINK1.TV

    
Desde este mes de marzo, THINK1.TV es miembro asociado institucional de SIGNIS.
Nos alegramos mucho porque SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como "asociación católica mundial para la comunicación", agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías.
SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa y está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

miércoles, 9 de marzo de 2011

ANIMACIÓN 2010

ANIMACIÓN 2010


El 2010 pasó y nos dejó perlas cinematográficas de Animación que transmiten valores positivos a nuestros alumnos e hijos. The Scret of Kells, Toy Story 3, Fantastic Mr.Fox.

lunes, 7 de marzo de 2011

¡NO NOS ACOSTUMBREMOS A LOS DOCUMENTALES !


Sumergidos en el mundo de la información, parece que estemos casi "inmunizados" a imágenes, declaraciones, informes que nos acercan a realidades que, si bien sabemos que existen, o las obviamos, o tratamos de que no nos "lleguen" demasiado. Acompañemos a los que nos muestran "lo que de verdad importa" . Una buena oportunidad de sabernos y sentirnos lo que somos: PERSONAS con muchas posibilidades.
Adelante

ZONA WIFI, un filón de nuevas posibilidades


No hay día que, en los ámbitos educativos, no se lea o se escuche la palabra Portfolio, y, sin embargo, no siempre queda claro a qué se refieren.
Qué es y cómo puede utilizarse es lo que nos explican Carla y David, a partir de su experiencia.
Útil, enriquecedor, personal, el portfolio de asignatura puede ser una buena herramienta tanto en la Educación Secundaria como en la Universidad; recomendable tanto para alumnos como para profesores.
Merece la pena conocerlo.
Más información:
http://www.electronicportfolios.com/
www.sites.helenbarrett.net/portfolio
http://www.blog.helenbarrett.org/

domingo, 6 de marzo de 2011

PARA LOS QUE SE PREGUNTAN "¿Cómo ...

alumnos de bachillerato son capaces de llevar adelante un programa Informativo de tv?", en el espacio dedicado a Jóvenes no sólo podrán ver el resultado de su trabajo sino que además, en el Making off  del Informativo, podrán ver, "entre bastidores", de qué manera se gestó el programa.

AFICIONADOS A LA ASTRONOMÍA

conectaos en "CosmoEduca", tal como os ofrece la Guía Web, y si queréis conocer artículos de interés en este tema, escritos en un estilo periodístico muy fácil de leer, entrad en http://www.suite101.net/  encontraréis artículos tan interesantes como "El sol a 360º vista".
Esta página os ofrece además la posibilidad de escribir vuestros propios artículos, que, si los consideran válidos, os los publicarán. Ánimo

sábado, 5 de marzo de 2011

¿PODEMOS CAMBIAR LO QUE SE HA HECHO "SIEMPRE ASÍ"?

Si hay un lugar en el que el cambio es deseable y me atrevería a decir urgente, hoy,  es la Escuela.
Se puede cambiar, se puede transformar el curriculum, se pueden adaptar los horarios, se pueden utilizar metodologías diferentes, .. .
¿Se puede? SÍ, ¡se puede!
Vean los workshops

CUANDO LAS PAREDES DEL AULA SE ENSANCHAN ...

y llevan a los alumnos a encontrarse con la Naturaleza, el Huerto Escolar se convierte en una magnífica posibilidad de desarrollar nuevas competencias, de disfrutar con la tierra, de adquirir nuevos conocimientos, de interiorizar valores, de descubrir en cada uno otras Inteligencias, de acercarse a  la "vida" mediante la observación y el cuidado  de las que consideran y son "sus plantas". Una iniciativa que favorece el crecimiento y la madurez en los alumnos.
Formamos parte de la Naturaleza y el contacto directo con la vida ofrece muchas más posibilidades de las que podemos imaginar.