jueves, 27 de enero de 2011

BIENVENIDOS AL FUTURO

Cuántos quieran descubrir  posibilidades que nos ofrece y nos ofrecerá nuestro siglo XXI, escuchen al profesor Marc Estruc hablar sobre el grafeno. Incréible. ¡No está tan lejos!
Satisfacción de vivir en un siglo que cada día pone en nuestras manos nuevas herramientas y, a la vez, responsabilidad de estudiar y trabajar para que todas ellas nos lleven a ser mejores personas.

miércoles, 26 de enero de 2011

PARA LOS QUE DISFRUTEN LEYENDO

    nobelprize.org/nobel_prizes/literature/.../vargas_llosa-lecture_sp.pd

"Elogio de la lectura y la ficción"
Una buena oportunidad para leer un discurso amable, directo, de denso contenido; sin duda, una pieza de gran valor literario.  

ESTAMOS DE ENHORABUENA

 Una invitación importante a seguir compartiendo conocimiento en red.  
Aprovechemos todo cuanto Thik1.tv nos ofrece en los ámbitos más próximos a la persona humana: familia, educación, juventud.  

        “… Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de conocimiento, de comprensión común …” 
                 Vaticano, 24 de enero 2011, fiesta de san Francisco de Sales.
BENEDICTUS PP. XVI
www//vaticano



EL DR. G. MILLS EN CASA

No siempre nos es posible desplazarnos para escuchar a grandes pensadores, por eso, es tan de agradecer que los podamos tener "en casa".
El Dr MILLS, dedicado a la innovación curricular, nos muestra esperanzadores los desafíos del siglo XXI.
Escucharle es apostar una vez más por la educación.
Lo podrán escuchar en directo en "profesionales"

PUEDO UTILIZAR LA PIZARRA DIGITAL

Han llegado a las escuelas y no siempre llevan todas consigo un claro manual de instrucciones. Lo cierto es que he visto varias pizarras digitales convertidas en meras pantallas.
Sin embargo, ofrecen muchas posibilidades. Hay que perderles el  miedo y aprender su manejo.
Les invito a ver la clara explicación, acompañada de la práctica, del uso de la pizarra y el lápiz que nos ofrece Think1.tv. Herramientas útiles, al servicio del profesor, que sigue siendo el artista que ha de saber sacarles rendimiento. 
Todos los recursos son válidos, cuando sabemos a dónde queremos llegar.

lunes, 24 de enero de 2011

VINCULO CON EL NONATO, UNA MARAVILLA POR DESCUBRIR

La gestación de una vida  es siempre una maravilla que nos sobrepasa. Si le impresionaba a Edison ver crecer la hierba verde, por lo que entraña de misterio de vida, ¡cómo no nos va a impresionar a nosotros conocer todos los "milagros" de la vida del nonato y los vínculos que establecee con su madre!
Todos los seres humanos establecemos relaciones con los que nos rodean, pero los vínculos que se crean y que se pueden favorecer entre madre e hijo, antes del nacimiento, son increíbles y fundamentales para la vida del niño.
Escuchen a la Dra. Núria Sánchez y no dejen de leer los libros del Dr Thomas Verny al respecto. Les abrirá muchísimas  posibilidades. 
Poder ayudar a poner las mejores bases de una personalidad es una empresa hermosa, al alcance de toda madre. Lo avalan la ciencia y la experiencia.Vale la pena.

domingo, 23 de enero de 2011

PROMESA DE PROFESIONALES

¿Hace dias que no entran en el apartado "jóvenes"? Les invito a hacerlo. Se sorprenderán de verdad.
Podrán admirar la soltura adquirida con la cámara, la capacidad de montar un informativo, la creatividad demostrada por alumnos de bachillerato.
Disfrutarán de resultados que nos hacen mirar el futuro con optimismo y esperanza, que nos dejan ver  promesas de futuro que hoy ya son realidad.
Comprobamos que lo aprendido en el Colegio es una excelente peparación, que abre horizontes, que prepara profesionales, que proporciona herramientas para aprender, disfrutar y compartir.
¡Conecten!

sábado, 22 de enero de 2011

MENS SANA IN CORPORE SANO

Lo decían los clásicos y, como casi siempre, tenían toda la razón. Los seres humanos somos unidad, un cuerpo sano ayuda a la mente sana; y la salud del cuerpo se "cuece" en la cocina.
 La cocina de Gina nos ofrece, de manera muy clara y asequible, variedad de recetas para una vida sana, con recursos al alcance de la mano y con la posibillidad de ver exactamente cómo hacerlo.
La educación, sin duda, pasa también por la cocina. Compruébenlo.

DENTRO DEL AULA

"Me gustaría entrar en el aula", "cómo poder ver, en directo, con alumnos, la manera de llevar a cabo un Proyecto", "¿podré asistir a una clase, alguna vez?" Muchas veces he oído parecidas  expresiones..., pues bien, hoy tienen respuesta, es posible. En Profesionales. 
Entramos en el aula, donde están trabajando un Proyecto acerca de la Revolución, mediante el método científico: una pregunta, una hipótesis, una investigación y una interpretación... y para ello, el uso de una destreza de pensamiento: COMPARAR Y CONTRASTAR .
Estudiar el pensamiento crítico y creativo, encontrar y sistematizar las destrezas de pensamiento adecuadas es la obra que ha llevado a cabo el Dr. Robert Swartz, creador y director del National Center for Teaching Thinking de Massachussets. Indispensable para quien quiera enseñar a pensar con rigor. Una buena noticia, sin duda.

lunes, 17 de enero de 2011

COMUNICAR

De los cien lenguajes que el niño - y, me permito añadir,el adulto - tiene, al decir de Loris Malaguzzi, se nos ofrece en Think1.tv,  no un lenguaje nuevo - porque la música es muy antigua - pero sí un instrumento nuevo, una manera diferente de conocer mejor, de disfrutar, de compartir la música.
Pensamiento visual, pensamiento musical, riqueza del ser humano de saber compartir, de poder comunicar sus pensamientos  de maneras tan distintas, y siempre con un objetivo: contribuir al desarrollo y crecimiento personal de todos.
La música es lenguaje del alma, bienvenido sea cuanto nos acerque a ella.

domingo, 16 de enero de 2011

¿ROBÓTICA A LOS SEIS AÑOS?

Sí, lo han leído bien. La robótica ha entrado en las aulas y un laboratorio de robótica puede comenzarse en el primer ciclo de primaria, como el profesor Jordi Albó nos explica y demuestra.
Habíamos leído o visto en alguna serie de television, a robots actuando, pero lo que entusiasma es que, a los seis años , se puede comenzar a aprender el manejo de la robótica e ir profundizando después en su estructura, como en tantas otras cosas. 
¿Sorprende? También se sorpendieron cuando se habló de poner ordenadores en el aula y hoy en el Colegio Montserrat es herramienta habitual para todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato y algunos cursos de Primaria.
Se educa hoy, para lo que deberán hacer mañana. Es visión de futuro.

sábado, 15 de enero de 2011

PARA LOS QUE SE INTERESAN POR EL TALENTO

Es cierto que es mucho lo que se publica sobre educación, enseñanza, inteligencia ... que, sin duda, demuestra el interés por lo que es fundamental para la sociedad y para cada persona humana. Pero hay libros y libros. 
Hoy quiero recomendarles un libro de alguien muy conocido en el mundo educativo, me refiero al profesor José Antonio Marina y a su libro "La educación del talento".(Ed Ariel.Septiembre 2010) 
Es un libro dirigido a padres y a docentes, un libro que contiene parte expositiva, en  papel y que, para la ampliación científica, histórica y documental, remite a la red.
Talento, inteligencia generadora de sentimientos, inteligencia ejecutiva, la voluntad, los criterios de evaluación son algunos de sus capítulos en los que, con interlocutores diferentes, el autor va clarificando magistralmente cómo podemos, entre todos, desde nuestro  sencillo "día a día", construir esta magnífica "catedral" que es "garantizar el futuro, edificar un mundo habitable, mantener la humanidad de nuestra especie, hacer realidad una utopía"(J.A.M.)
Léanlo, merece la pena.

  

UN AÑO QUE COMIENZA BIEN

Estrenar año con Buenas Noticias es un buen regalo. Estamos de enhorabuena. El encanto que siempre puede llevar consigo cambiar de fecha,(la pequeña "magia" de los números) nos viene  acompañado de dos nobles actitudes: el interés por la educación - en Buenas Noticias nos dan cuenta de cuántos premios concedidos a alumnos, profesores, proyectos educativos -  y el deseo de seguir trabajando por la Paz.
Para la tantas veces repetida pregunta de "alas caídas" ¿ y qué puedo hacer yo por la paz? hay un buen número de respuestas con iniciativas, material, propuestas para trabajar en el aula, en el colegio, en casa. Sin olvidar, claro, que hay que comenzar por "hacer" la paz en el propio corazón.
Buenas Noticias, como siempre, nos pone al día y nos ofrece posibilidades.
¡Que las Buenas Noticias suenen más que las malas!